Veinte años de sonido ‘reggae’ en Benicàssim

La música jamaicana llega de la mano del festival Rototom Sunsplash e inunda la localidad valenciana de Benicàssim durante esta semana.

La cita se inauguró el pasado día 17 de agosto y la costa de castellón acoge este año la celebración de su vigésimo aniversario. El sábado se cerrará esta nueva edición del festival de reggae más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo. El evento, que se originó en Italia hace veinte años, lleva celebrándose en España desde el verano de 2010.

El lema Love Edition corona estas dos décadas de trabajo y esfuerzo. La apuesta por los sonidos jamaicanos y el compromiso social son las señas de identidad de este festival, que según datos de la organización cuenta con la afluencia de 200.000 visitantes.

Durante ocho días los asistentes podrán disfrutar de la mejor música jamaicana y de raíz, con una programación que presta especial atención a la escena nacional.

El de esta vigésima edición es un cartel que rinde homenaje a los clásicos, reconoce a los artistas del presente y respalda los valores futuros.

En definitiva se trata de una semana de intercambio cultural en la que se invita a los asistentes a disfrutar del mejor ambiente posible.

Rototom propone una banda sonora jamaicana para disfrutar de la vida

Uno de los grandes cabezas de cartel de este año será el ganador de tres premios Grammy Damian Marley, que actuará por primera vez en España y en exclusiva en Europa este verano.

Por el escenario principal que domina las más de cuarenta hectáreas del recinto del festival veremos estos días desfilar grandes nombres de la escena jamaicana nacional e internacional.

Además del escenario principal y de los habituales Dancehall, Dub Station y Ska Club, nacen este año el Showcase Club, dedicado a los nuevos talentos; Roots Yard, con los sonidos más genuinos del reggae; African Disco, para recuperar los orígenes de este estilo musical y Black Temple, dedicado a la música negra, el soul y el rhythm’n’blues.

El compromiso social, marca de la casa

El festival girará en torno a la música, pero también se realizarán charlas y debates en la denominada Reggae University y el Foro Social.

Disciplinas como el circo o el yoga tienen también cabida en el festival gracias a los talleres y cursos en la playa que se programan. Se ha instalado también una pequeña villa africana en la que se realizan diversas actividades culturales, como las clases de baile en la arena que se celebran todas las mañanas.

No Profit Area es la zona dedicada a la relajación y los asistentes podrán dedicarse a la meditación en el área Vivir la Energía. Una muestra de gastronomía internacional, un mercadillo lleno de productos artesanos y Magicomundo -el espacio dedicado al público infantil- completan la oferta del festival.

La independencia como bandera del Rototom

Rototom prevé batir en esta edición el récord de asistencia y las expectativas se sitúan en torno a los 30.000 visitantes diarios, un 30% más que el año pasado.

Además se trata de uno de los pocos festivales que consiguen autofinanciarse -la organización declara que cerca del 90% del presupuesto pertenece a la venta de entradas- y opta por prescindir del patrocinio de las multinacionales, que no cuadran con los principios que defiende el evento. Rototom le da prioridad máxima a la defensa de los valores que vieron nacer al festival y aprovecha al máximo la independencia que esto les proporciona.

Con todo esto, Rototom se impone a la subida del IVA cultural, gana la batalla y se instaura como cita imprescindible en el verano valenciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>