Pedaladas por el recuerdo: de marcha cicloturística para aficionados a homenaje solidario

Aficionados al ciclismo, vecinos y familias de Vilanova de Arousa se dan cita este viernes  23 de agosto 2013 en una multitudinaria marcha cicloturista -Pedaladas por el recuerdo- organizada como homenaje a las víctimas del accidente de tren ocurrido en Angrois y a los voluntarios de la localidad que prestaron su ayuda.

Pedaladas por el recuerdo forma parte del programa de la Vuelta ciclista a España y originalmente se concibió como una marcha cicloturista para profesionales y semiprofesionales de este deporte, pero hace unos días la organización de la cita decidió cambiar el enfoque del evento y anunció  que se trataría de un homenaje en el que todo tipo de público podría participar.

La actividad está organizada por la Diputación de Pontevedra y Unipublic, a cargo también de la organización de la Vuelta a España.  El evento ha pasado a ser de carácter gratuito y los participantes lucirán camisetas con el emblema de la convocatoria y en memoria de los afectados por el accidente ferroviario de Santiago.

La marcha partirá a las 09:30 horas del puerto de Vilanova de Arousa. La meta se sitúa en Monte Lobeira y la prueba contará con un recorrido de 130 kilómetros.

Además, de un modo paralelo se ha propuesto una marcha alternativa más corta -de 7 kilómetros- que se iniciará posteriormente, a las 12:30 horas y que también partirá del puerto de Vilanova. Esta segunda marcha cuenta con un itinerario más sencillo y está orientada a un público familiar e infantil y a ciclistas aficionados. El objetivo es que se sumen a la cita el mayor número de personas posible.

Antes de que la marcha se convirtiera en un evento gratuito había cerca de 700 personas inscritas a las que se les devolverá la cuota de 20 euros que abonaron en el momento de la inscripción. La finalidad de suprimir la tasa es atraer a un mayor número de personas y promover la participación para mostrar así el máximo apoyo a los afectados. Las previsiones iniciales se sitúan en 1.200 asistentes, según la organización.

Al acabar las dos marchas, los participantes tendrán la oportunidad de ver la zona donde se ubica la batea de salida de la Vuelta de donde saldrán los corredores al día siguiente. Además podrán disfrutar de una comida gratuita.

La idea es aprovechar la proyección internacional que tiene la Vuelta -que empieza este sábado día 24- para darle una mayor visibilidad al día 23 de agosto que, según palabras del alcalde de Vilanova Gonzalo Durán, “debe ser el día de todos los gallegos”.

Cabe destacar el tremendo impacto que la Vuelta ciclista supone para las localidades por las que discurre la marcha, debido al incremento estos últimos años de la afición por este deporte. Sólo en el último año el ciclismo ha incrementado en mil el número de licencias federativas.

De Galicia a Madrid

La Vuelta ciclista a España, que celebra este año su 68ª edición, se disputará desde el sábado hasta el día 15 de septiembre de 2013.

La prueba contará con 21 etapas -seis etapas llanas, trece etapas de media y alta montaña, una etapa de contrarreloj por equipos y otra individual- y un recorrido total de 358,9 kilómetros que culminarán, como viene siendo tradición, en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>