Redes sociales: la forma más eficaz de promocionar tu evento

La publicidad hoy en día ha cambiado sus planteamientos y se ve obligada a cambiar sus estrategias para adecuarse a las necesidades de la población. El consumidor ya no se conforma con los mensajes publicitarios, ahora necesita experiencia de marca, necesita vincularse a ella, ha tomado el control y se ha convertido en un consumidor inteligente.

Además, vivimos un momento en el que las Redes Sociales han aparecido cambiando todos los planteamientos tradicionales y han forzado un cambio de actitud, tanto en marcas como en consumidores, que ahora demandan que haya un canal bidireccional de comunicación con su marca para serle leal.

Es por eso que las redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en un medio de publicidad, pero también de promoción de eventos. Las empresas empiezan a utilizar las redes sociales para promocionar sus eventos y publicitar sus campañas. Según un estudio, 77% de ellas ya lo hacen y un 14% más se plantea comenzar a promocionarlas de este modo también a partir del año que viene.

Las Redes Sociales son el principal canal que se utiliza en la actualidad para promocionar cualquier tipo de evento. Desde un congreso de abogados en un hotel a una fiesta en la discoteca de tu ciudad. Son inmediatas, accesibles y tienen una gran capacidad de segmentación, por eso vamos a comentar algunos útiles consejos para que el próximo evento que organices sea un auténtico éxito.

En primer lugar, si se trata de en evento de cierta magnitud, que se repite periódicamente, lo aconsejable es poner en marcha un Website fácil de actualizar con WordPress. Si la magnitud del evento no es tan grande, lo mejor es hacer un Fan page, o un Grupo de Facebook. Lo mejor de cualquiera de las tres opciones es que tendremos toda la información en un sólo sitio y, lo más importante, el evento será accesible a través de los motores de búsqueda.

Es muy recomendable la opción de crear un evento de Facebook, que ayudará a generar boca a boca y a que el evento sea difundido entre tus amigos. El Grupo nos permite además, mandar mensajes personales a los miembros. Por otro lado debemos crear un evento con cada fecha concreta, incluyendo sus invitados y características especiales.

Otra de las herramientas más interesantes en Social Media para la promoción de eventos es Twitter. Primer paso, crear un hashtag con el nombre del evento para que la gente pueda monitorizarlo y agrupar el hilo de tweets que se refieran a él. Si consigues un grupo de seguidores relevantes, es muy posible que éstos hagan retweet sobre tus mensajes y te ayuden a promocionarlo.

Algunas herramientas de Twitter te permiten tomar una foto y subirla directamente. De esta manera, cualquiera que te siga verá tu tweet y el enlace que lo llevará a la foto. Es el caso de Yfrog o Twitpic. Toma fotos durante el evento y súbelas en tiempo real, es la mejor manera de mostrarles a quienes no fueron de lo que se están perdiendo.

Son muchas las marcas que están investigando el fenómeno Instagram para acercarse a los usuarios de este “invento”, ganador del premio a la mejor app según Apple en el 2o11.

Un ejemplo de interactuación con los clientes lo protagonizó la marca Levi’s apostando por una herramienta menos conocida, “Instagram”, para aproximarse a las personas. A través de la etiqueta “#iamlevis”, la marca de ropa reclutará, entre la gente que suba su foto, a los próximos protagonistas de sus spots.

También la marca española Oysho, que forma parte del grupo Inditex, ha lanzado un concurso vía Instagram. La marca anima a sus fans y followers a compartir los ‘momentos básicos’ en su vida a través de una imagen en esta red social con el hashtag #BackToBasics. Estas imágenes serán compartidas en la aplicación de su fan page en Facebook y las fotos más votadas llegarán a la final, donde los jurados de la revista Harper’s Bazaar España seleccionará de entre los finalistas los tres ganadores que obtendrá total-looks de Oysho. Tienes hasta el 16 de Mayo para participar.

Dentro de las redes sociales que se utilizan para dar difusión a sus campañas, Facebook lidera con un 89%. Es de lejos la herramienta más popular, seguida por twitter (66%) y LinkedIn (54%). Un 42% de las empresas posee un blog y el 61% de los usuarios de estas redes sociales las utiliza tan sólo días antes del evento en cuestión mientras que cerca de la mitad de ellos los utiliza cuatro semanas antes de la celebración del evento. El principal problema es que hay muchas empresas que aún no conocen el impacto de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>