Patrocinio activo en el Día de la Música en Matadero

Madrid celebra un año más el Día de la Música con la programación de una veintena de conciertos durante el fin de semana en Matadero, sede del festival por tercer año consecutivo. Se trata de un evento multitudinario que se celebra durante los días 21 y 22 de Junio y que este año ha congregado a unos 15.000 asistentes. La organización del evento es una colaboración entre la empresa Music2day y la administración pública, pero cuenta con un importante mecanismo de apoyo de patrocinadores y media partners.

El patrocinador como agente activo

Desde hace algunos años la tendencia en los patrocinios es que las empresas se impliquen en los eventos que apoyan. Estampar el logo de la compañía en los distintos soportes de comunicación y publicidad del evento ya no es suficiente. Ahora predominan las estrategias activas, que por una parte fidelizan la relación entre la organización y el sponsor y por la otra proporcionan a éste una mayor visibilidad. Podemos inscribir en esta línea las distintas iniciativas de los patrocinadores del Día de la Música.

Compromiso con el medio ambiente

La compañía Acciona, que repite como partner sostenible por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha el lema The New Energy Festival, convirtiendo la cita en el primer festival español neutro de carbono. La iniciativa ha sido premiada con la concesión del certificado Industry Green, que reconoce la implicación con el medio ambiente y el esfuerzo por concienciar al público que acude al evento. El objetivo de Acciona es el de lograr que todas las emisiones de CO2 del festival tengan un balance igual a cero.

Es importante que las implicaciones de los patrocinadores estén en consonancia con los propios objetivos marcados por el evento. En el caso del Día de la Música, su compromiso con el medio ambiente crece edición tras edición, centrándose en la gestión de los residuos. Su meta es la de mejorar la tasa de reciclaje alcanzada en la edición anterior, un porcentaje que supera la tasa media de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo con esta línea de compromiso, Renault Z.E. ha colaborado con el festival como Partner de Movilidad Sostenible y ha puesto a disposición de la organización una flota de vehículos eléctricos de la marca. Esto se enfoca a cumplir con el objetivo de que el Día de la Música sea un festival neutro en carbono. La marca promocionó también su producto, dando la posibilidad a los asistentes de probar sus coches eléctricos.

Promoción de nuevos talentos

La submarca Nivea Soft se compromete con los nuevos talentos a través del concurso de maquetas New Fresh Generation y con el #EscenarioNIVEASoft, en el que actuaron las apuestas más destacadas del festival, grupos noveles que comienzan a despuntar y el ganador del concurso. Además, para resultar coherentes con el eslogan de la casa -frescor y suavidad para todo el cuerpo- la marca ha colaborado en esta edición con la instalación de torres de ‘aspersión de frescor’.

Apoyo a los festivales

Ron Barceló se promociona en verano con el concurso que representa el espíritu de la marca: “Vive ahora”, en el que los participantes tienen la posibilidad de ganar viajes a los festivales más destacados de España. Siguiendo con su compromiso por impulsar la música, en el caso del evento en Madrid, estuvo presente en el festival con el Cóctel del Día de la Música, una propuesta del barman Carlos Moreno. La marca ofreció a los asistentes dicha bebida a un precio reducido.

Medios colaboradores: estrategia consolidada

Las alianzas entre la organización de los eventos y los distintos medios de comunicación son cada vez más frecuentes. Madrid celebraba la sonoridad por todo lo alto, y no podía hacerlo sin la presencia de medios como la MTV, Mondosonoro, PlayGround y Numerocero.es que se inscriben en esta línea de voluntad de difusión cultural.

En definitiva, nuevas estrategias de comunicación y marketing que facilitan la organización de la cita, le dan un valor añadido a los eventos y proporcionan beneficios a los organizadores, las empresas colaboradoras y a los propios asistentes.

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