Los eventos deportivos en abierto, al borde de la desaparición

Luis Fuentes, director general de Eurosport en España ha tachado de “disparatado” el precio de algunos derechos de emisión de eventos deportivos en España, de modo que ha vaticinado que poco a poco van a ir desapareciendo de la televisión en abierto en favor de las de pago por visión.

“En España el coste de los derechos deportivos a veces es disparatado. Están muy por encima de lo que el mercado debería pagar en un entorno razonable y eso también hace que las ofertas de pago tengan que tirar los precios al alza para no tener pérdidas”, ha resaltado en una entrevista a Europa Press.

Real Madrid C.F.

El caso es que en España un total de 4,16 millones de familias tenían contratado algún servicio de televisión de pago en el primer trimestre del año, lo que representa el 24,2 por ciento de los hogares, casi un uno y medio más que el anterior trimestre y un 2,3 por ciento más que un año atrás, según la 36ª Oleada del panel “Las TIC en los hogares españoles” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Pocos clientes de pago, por ahora

Se trata de una cantidad baja, si la comparamos con la de países como Estados Unidos o Portugal, la implantación se halla por encima del 70 por ciento. Con todo, Fuentes ha hecho notar que “eso va a ir cambiando” y ha vaticinado un “empobrecimiento de la oferta en abierto gratuita” que contrastará con el “enriquecimiento de los contenidos que se van al pago”.

Este proceso se ha producido ya en otros países, aunque en España se mantienen en abierto retransmisiones de eventos tan caras como es el caso del Mundial de Fútbol, la Formula 1, el Mundial de Moto GP o la Eurocopa. Por eso, según resalta Fuentes, “ya son varias las televisiones en abierto que han dicho que algunos de esos derechos no les saben rentables”.

Los eventos deportivos son un producto antirrentable

“Comprar una Eurocopa –explica el directivo- es un problema económico. No hay tiempo material de anuncios para pagar todos esos derechos y al final las televisiones acaban perdiendo dinero”. Como ejemplo de esta migración al pago, Fuentes ha hablado de la desaparición del partido de los sábados de la Liga de Fútbol BBVA del abierto. “Esto es un proceso que se ha iniciado y que va a ir cogiendo velocidad”, según Luis Fuentes.

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