Woguers: territorio de moda, lujo e internet

El tráfico de usuarios en los blogs de moda más populares se cuenta por miles. Las autoras más destacadas, traspasan las fronteras de internet y pasan a formar parte de la vida pública. Las marcas se han fijado en ellas y han tomado conciencia de su poder de convocatoria. Habitan en un microcosmos que marca tendencia. Woguers desgrana el fenómeno en una cita llena de glamour.

El evento agotó sus entradas y reunió a 350 woguers (bloggers de moda y estilo) ayer en Madrid. ¿Las claves del éxito? Tener claro cuál es el público objetivo que se da cita en nuestro evento y darle lo que quiere. En el caso de Woguers, la entrada -a un precio de 110 euros si no se compraba con cierta antelación- incluía actividades de formación, networking y una fiesta como colofón final para cerrar un evento de lo más fashionista.

Por la mañana tuvo lugar en la sede del ESIC una masterclass sobre Cómo crear un blog de moda y promocionarlo y por la tarde se celebraron varias conferencias en el Hotel Westin Palace. Pero el punto fuerte de cualquier cita profesional es la posibilidad de entrar en contacto con la gente del sector: sabér qué está ocurriendo y tener la oportunidad de autopromocionarse. El verdadero incentivo de este tipo de eventos es la posibilidad de hacer contactos y extender la red profesional. En el caso que nos ocupa, la fiesta Woguers que tuvo lugar por la noche fue el lugar de networking para los bloggers que acudieron. Como aliciente, el evento contó con la presencia de destacados personajes del mundo de la moda como Carmen Lomana, la presentadora Ana Belén Roy, el director de Solo Moda de TVE Jesús María Montes-Fernández y la directora de la revista Grazia Charo Izquierdo, entre muchos otros.

Los asistentes recibieron también el libro Diccionario de eMarketing e Internet Business, una bolsa con regalos de las marcas patrocinadoras y la posibilidad de participar en la elaboración del libro Manual de buenas prácticas del blogging profesional. Además pasaron a formar parte -sin coste alguno- de la Asociación Española de Bloggers de Moda (AEBM) y de la red de moda y lujo Woguers in the city. Pudieron participar también en una actividad de street-blogging que tiene lugar desde el lunes hasta el próximo sábado.

Uno de los obsequios que recibieron las bloggers

Woguers es un evento internacional que se celebra periódicamente y reúne a las bloggers moda más destacadas de las ciudades en las que se realiza.

Un sector que no para de crecer

Según  un estudio realizado el año pasado por la AEBM y Truendy, uno de cada cinco blogs sobrepasa los mil visitantes únicos al día y algunos llegan a alcanzar entre las noventa mil y las 200 mil visitas al mes.

Las firmas del sector empiezan a ver los blogs como plataformas eficaces de comunicación y difusión, con poder real. Aunque la mayoría de los blogs de moda rechazan la publicidad invasiva en sus espacios, la colaboración con las marcas afines a cada uno es cada vez más frecuente. En esta línea se inscriben iniciativas como Blogger Connection,  una plataforma basada en el trabajo en red, que pone en contacto a las marcas con los blogs.

El asociacionismo entre los bloggers empieza a tomar forma y, progresivamente aumenta las interrelaciones en la blogosfera. No es de extrañar teniendo en cuenta que la mayor fuente de información a la hora de generar contenidos son los otros blogs. La tendencia está en la red y los blogs se inspiran mutuamente entre ellos. Aunque la edición on-line de las revistas de moda son también consideradas como fuente -en menor medida-, destaca la poca importancia que tienen los  medios de comunicación tradicionales.

Eventos como Woguers, además, son el primer paso en el camino hacia la profesionalización. Sólo 1 de cada 5 bloggers son profesionales relacionados con el mundo de la moda. La gran mayoría son estudiantes, o bien profesionales de otros sectores. Son pocos los que permiten a sus autores vivir de ellos, pero el fenómeno que surgi hace unos años -podemos hablar de boom entre el 2010 y el 2011- se está asentando poco a poco.

Woguers no para  

Woguers se realizó el pasado mes de mayo en Sevilla -Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de blogs de moda, por detrás de Madrid´y seguida de Valencia- y tras su paso por la capital se celebrará una nueva edición en Marbella antes de continuar en el extranjero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>